MIS PRIMEROS DIAS EN INIRIDA
CARTAS A MARIA DEL PILAR
Noviembre 12 de 1994
Me encuentro en la Casa de la Cultura,utilizando la máquina de escribir,una de las pocas que funcionan bien,recibí la encomienda que me enviaste por Satena,y realmente anda uno desinformado con lo que pasa a diario.
A pesar de que aquí entra el canal A y lo que hago es ver los noticieros,cuando por casualidad,en un televisor se encuentra sintonizado,porque el común de la gente no le interesa sino ver telenovelas,hay un canal peruano..frecuencia latina y otros que no recuerdo el nombre,son canales cuya programación no tiene nada cultural.
Afortunadamente en Bogotä todavía se tiene el canal 3,siguiendo con el tema de las comunicaciones,realmente se podría decir que son inexistentes con el resto del pais,los medios de comunicación visuales,como ya dije antes se cataloga la televisión,prensa escrita llega una vez por mes,no hay prensa local,revistas de interés no las hay,pero se avala por lo menos,la existencia de una emisora estatal,primitiva en tecnología,en programación no hay la seriedad quee debe tener,entonces se dedican a pasar música todo el dia y de vez en cuando lanzan un mensaje para algún parroquiano,de su amada dedicándole alguna canción,al no haber una programación seria lógicamente,la emisión no tiene el sentido que debe tener una emisora oficial,con una visión cultural,masificadora.
En el dial se pueden ubicar emisoras venezolanas,brasileras,peruanas y una de Aruba.
Hay un problema latente...que es la politiquería en la cultura,todo funcionario (aquí la palabra resultaría monumental,para el grado de intelectualidad de ellos)que maneja la cultura es nombrado por el gobernador de turno,sin mirar la capacidad e idoneidad del individuo,si éste ayudó en la campaña hay que darle una tajada del ponque.
En síntesis el problema es grande y lo he tenido que enfrentar,ya que estoy comisionado en la Casa de la Cultura,no existe la menor intención de colaborarmen para masificar el arte.....respuesta..no hay presupuesto.
Pero si hay presupuesto para enviar funcionarios de la gobernación a mamargallo a Bogotá y más en estos días de desmonte político,nadie quiere hacer un carajo.
Siguiendo con el cuento cultural..ojo la palabra se debe aplicar a los indígenas,cuando hablo de todo esto me refieron..a nosotros los blancos,por
ahora dejaré quietos a los indígenas más adelante los tocaré.
La gente cree hacer cultura embriagádose los fines de semana (Maestros y funcionarios ) ya que el resto de la sociedad lo hacen todos los días.
Noviembre 15 de 1994
El mural que estoy haciendo en la pared de la escuela,no lo he podido terminar,se me acabó la pintura y no hay Medici alguno por aquí.El mural ha generado una serie de polémicas entre la gente ,pero estoy cagado de la risa,viéndolos como se les revuelve los intestinos,en pocos días les daré la pócima final,remate del toro,con una obra de teatro titulada:QUIEN DUDA DE LA VIRGINIDAD DE CAPERUCITA? un trabajo mio,precisamente,observando a esta gente,aquí si se tendrán que ir de culo,pegados al asfalto,que talves por ósmosis asimilarán el arte.
El calor está en sus últimas y el sudor es berriondo,afortunadamente compré un ventilador.Aquí en la casa la casa de la cultura,no se siente,ya que es bastante aireado.
Donde vivo queda una panadería,con horno de leña,te podés imaginar el calor que se concentra a pesar que la casa es grande,tiene entradas por ambos lados,mas omenos avuelo de pájaro calculo uunos 2o metros de frente por 40 de largo,está situada a pocas cuadras de lo que aquí se le conoce con el nombre de el centro.
Noviembre 18 de 1994
La obra de teatro se ha estado puliendo;por lo menos los muchachos se han metido en el cuento,a pesar que les hace falta manejo del espacio y expresión corporal,afortunadamente les hace falta capacidad creadora....ojo cuando afirmo esto,porque aquí es donde actuó,y espero ver los cambios en ellos,esto me daría la posibilidad de que vieran con buenos ojos mi trabajo,y permitiría a la nueva administración,trasladarmen al F.E.R.,donde tendría la una serie de beneficios como los viáticos,para poder viajar a Bogotá el año venidero.
La obra de teatro se presentará el 25 de noviembre osea dentro de ocho días,con esto se clausuran las actividades en la casa de la cultura,espero que la receptividad en la gente sea buena,este trabajo toca una serie de valores morales que van a incomodar a aquellos que juegan a la doble moral,y pretendo seguir siendo polémico,sería la única forma de que me observen o se fijen más en mi personalidad excéntrica.
Ya para esta época el rio ha bajado su caudal,comienza el racionamiento de agua y de energía eléctrica,lo más probable es me toque lavar la ropa en el rio,y a la vez ducharme;Al bajar el caudal,queda una arena blanca en gran extensión,que le llaman la playa,la gente sale a broncearse,como si estuvieran en cualquier playa de la costa Atlántica.
La via principal ya quedo pavimentada en un carril en una longitud de por lo menos 10 cuadras,el otro carril parese que queda terminado antes de finiquitar el año.
El día de hoy amaneció sin la sonrisa estudiantil,salieron a vacaciones,esto me dará pie para analizar,en que actividad utilizan el ocio la juventud del pueblo,ya que por lo visto no hay nada que hacer, sino vagabundear.
Acabo de salir de los estudios de la emisora,hice el papel de programador,encontré algunos discos que me gustaba escuchar en Bogotá,algunos en inglés,aquí no hacen más que escuchar vallenatos y música guasca.
NOTA
Para Diciembre de 1994 no tenía las probabilidades de salir,no querían reintegrarmen el pasaje,había negociado con el CEP la ejecución de varios murales y ellos me darían los pasajes de ida y regreso,el 24 de diciembre del 1994
salí de Inírida,desengañado,el pasaje de regreso lo saqué exigiéndo el reintegro al ávaro funcionario del F.E.R Salvador Ruiz Espinel,Los del CEP Pedro Pablo Rojas me hicieron entre los dedos,en respuesta volví mierda los murales que había realizado en la caseta comunal del centro y en la cancha acústica.
Comentarios
Publicar un comentario